LOSAS DE CONCRETO PARA ALMACENES

El pavimento de un almacén es un elemento clave del mismo porque es la base de todo. Todas las actividades que tengan lugar en el almacén van a ocurrir encima de este pavimento (losas de concreto) y es por ello que es muy importante prestar una especial atención a todo lo relacionado con él, desde los tipos de cargas que soportará hasta el sustrato o la capa de acabado.

TIPOS DE CARGAS
Hay que tener en cuenta que no todas las cargas que debe soportar esta base son iguales. De hecho, es esencial que el pavimento de concreto sea capaz de soportar cargas muy elevadas de dos tipos: estáticas y dinámicas.

Cargas estáticas
Estas cargas se generan bajo los pilares de las estanterías. Son de tipo puntual, de gran intensidad, concentradas en una muy pequeña superficie y están distribuidas equitativamente sobre todo el emparrillado del suelo del almacén. Resultan muy desconcertantes para la mayoría de los constructores y les causan un elevado grado de alarma, ya que alcanzan valores de 7 u 8 toneladas e incluso bastante más, concentradas sobre una reducida superficie –la de la sección del perfil del pilar– de entre tan sólo 80 o 100 cm2.

Cargas dinámicas
Las cargas dinámicas las producen los aparatos de manutención circulando sobre pasillos muy estrechos y son también muy fuertes y varían en función del tipo de máquina que se utilice. En el caso más extremo, como es el de un transelevador, el peso puede alcanzar las 18 t y estar concentrado sobre una superficie mínima, la que representa la huella de la rueda de carga. Sin embargo, este efecto queda fácilmente minimizado ya que se reparte sobre todo el carril guía por el que se desplaza la máquina.

En otros tipos de elementos de manutención, las cargas más pesadas se producen cuando están parados. Un ejemplo muy significativo es el de las carretillas trilaterales, cuyo mayor efecto sobre el suelo se produce cuando están depositando o tomando un peso a máxima altura y tienen las horquillas extendidas lateralmente. En ese momento, la presión que se ejerce sobre las ruedas de carga alcanza valores tan altos que pueden llegar a sobrepasar los límites de resistencia del suelo, así como de las propias ruedas y sus rodamientos. Este esfuerzo se transmite directamente a los laterales de los pasillos.

Otras máquinas, como las carretillas elevadoras contrapesadas, producen la máxima presión sobre el suelo cuando están descargadas y lo hacen con las ruedas traseras, ya que en esa parte es donde descansa el contrapeso; cuando la carretilla está cargada, se produce una nivelación de carga en la parte delantera (por el principio de palanca) y, aunque el peso total aumenta, está repartido a lo largo de toda la superficie de la máquina. En este caso, la carga también es soportada en una pequeña superficie, la de la huella de los neumáticos.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR UN PAVIMENTO ADECUADO?

La misión de un pavimento (y su cimentación) es la de soportar y transferir las cargas desde la superficie del suelo hacia abajo hasta que alcancen el nivel del subsuelo. Esto es aplicable tanto para las cargas dinámicas como para las estáticas. Por lo tanto, el suelo adecuado es el que posee la dureza y la estabilidad necesarias para cumplir con estos cometidos.

El acabado de la superficie debe estar correctamente nivelado dentro de los márgenes y tolerancias que implica la utilización de un determinado tipo de instalación, con una maquinaria específica y un sistema particular de almacenaje. El conseguir estos objetivos y cualidades es responsabilidad de diseñadores y constructores.

Si desea un trabajo de pisos polímeros epóxicos y poliuretanos.
Comuníquese con nosotros: +51 935 644 001
Pisos polímeros, zócalos y losas deportivas

Abrir chat
1
💬:¿Necesitas ayuda?
ARVIMOG
Hola. ¿Cómo podemos ayudarte?